viernes, 17 de mayo de 2013

I Marcha BTT Villa de Oña 2013

Después de un invierno, duro en lo que a la climatología se refiere, ya que ha llovido más de lo habitual y tras la lesión que me tuvo retirado casi dos meses, se acerca la primavera. Desde hace poco más de un mes, nos llegó el calendario de marchas del circuito provincial de Burgos para este 2013, con 15 pruebas, 3 más que el año pasado. La primera marcha que inagura el circuito es en la villa de Oña donde como protagonista tiene los montes obarenes, por los cuales ya hemos rodado alguna vez no sin sufrir. Ya hay ganas de que comience todo y la gente pronto responde a las inscripciones siendo así que, se tuvo que cerrar  dos días antes por haber  llegado al máximo permitido de participantes por la organización.
 El grupo se pone de acuerdo para ir a la primera cita con el calendario y somos 8 los integrantes que hemos decidido desplazarnos hasta Oña a disfrutar de una buena mañana de BTT. Disponemos de los vehículos necesarios y concretamos la hora de quedar para el desplazamiento la cual se ha elegido las 7:45 horas. El madrugón es considerable pero las ganas son más fuertes y el ánimo está por las nubes. Una vez reunidos todos nos dirigimos hacia nuestro destino donde vemos un gran número de vehículos que se desplazan al mismo lugar que nosotros. Al llegar a la travesía de Oña la organización ya está pendiente y nos mandan hacia el aparcamiento donde decenas de vehículos están  estacionados preparando sus máquinas para la que promete ser una buena mañana. Nos dirigimos a recoger los dorsales a la plaza donde está situada la línea de salida en la misma puerta del que fue el hospital psiquiátrico. Tras recoger también la bolsa del corredor con unos obsequios volvemos hacia los coches para ir preparando todo. Vamos saludando a gente conocida con la que siempre nos vemos en estos saraos, y es que al fin y al cabo casi siempre vemos los mismos rostros en estos eventos. También saludo a gente conocida en la que es su primera vez en una marcha de estas características. Pronto terminamos con los preparativos y nos encaminamos hacia la plaza donde tomaremos la salida. Por el momento no se ve nerviosismo, la hora se va acercando y todavía hay gente que está llegando al pueblo en sus coches y recogiendo los dorsales. La organización decide retrasar la salida media hora por los rezagados y esta decisión la verdad que al pelotón no sienta del todo bien, sobre todo al que ya lleva esperando un buen rato en la cola. Pero la culpa no la tiene la organización sino la gente que llega tarde aún sabiendo que es aconsejable estar temprano para preparar todo.
Nos vamos poniendo cada uno en nuestros lugares para tomar la salida y de nuevo vamos viendo a gente conocida. Se palpa el nerviosismo de la gente y todo el mundo se quiere poner en una buena posición de salida. A las 10 de la mañana da comienzo la primera prueba del circuito en una salida neutralizada donde nada más cruzar la carretera nacional se dispara el pelotón. A gran velocidad se va por un camino asfaltado que nos lleva a una pista con algún agujero que otro. Nos encontramos con un atasco y es que hay que cruzar un par de arroyos donde la gente se detiene y hace parar así a todo el grupo, pronto vamos cogiendo posiciones y es que nos adentramos en un bosque de pinos con un suelo bastante pesado donde las subidas y bajadas son constantes. Comenzamos la primera subida por pista la cual hace que los corredores vayan cogiendo un ritmo hasta llegar arriba. La organización nos avisa de un descenso complicado. El terreno hace lo difícil, es muy arenoso y la bici va por donde ella quiere con el peligro de hacerte caer. Pronto pasamos por las calles de Cantabrana, localidad donde somos recibidos con aplausos y gritos de los más pequeños. De nuevo una zona bastante técnica pero divertida, el grupo está muy estirado y no nos molestamos al bajar, y de nuevo la organización avisando del peligro, seguro que así han salvado más de una caída. Salimos a una pista y nos desviamos hacia el pequeño pueblo de Tamayo, donde el camino coge pendiente. Gran desnivel que a duras penas vamos salvando hasta llegar arriba. En un momento de calma saludo a Alex, compañero de fatigas del club deportivo de silos, el cual seguro que nos tienen alguna sorpresa para cuando vayamos todos hacía Silos. Descendemos rápido y nos adentramos por las calles de Oña, donde está provisto el primer avituallamiento entre los gritos de ánimo de la gente.
Comienza la gran ascensión del día, donde al principio se puso un ritmo bastante fuerte en el grupo en el que estábamos Fernan y yo, pero es que el camino acompañaba a ello, ya que era por pista por donde transcurría. Pero la felicidad se iba acabar pronto. Comienza una zona dura, fuerte pendiente y con un terreno duro, con mucha piedra donde los riñones comienzan a doler. El camino serpentea y se escucha los jadeos de la gente y alguna queja sobre la subida. Varias curvas cerradas donde se puede apreciar tanto a la gente que va delante como los que vienen por detrás, y es que todo el mundo intenta subir lo más cómodamente posible para no reventar en el intento. Unas últimas rampas y vemos al fondo un arco hinchable en el cual han habilitado un avituallamiento donde no falta de nada. Un lugar frío donde sopla bastante el aire y donde nos damos cuenta de que la gente no está mucho tiempo detenida. Después de comer un poco y beber retomamos el camino. De nuevo y con las fuerzas renovadas comenzamos a subir, pero las rampas no son tan duras y se puede poner un ritmo más fuerte del que traíamos. Nos hemos aglomerado un número bastante amplio de corredores donde no damos tregua y así llegamos a la que llaman la mesa de Oña, una planicie en la parte alta de la montaña con un verde manto por terreno que pisar donde tenemos y nutrido rebaño de vacas mirando atónitas los acontecimientos de la carrera. Llegamos al final del prado donde nos avisan de una bajada complicada. El terreno lo conocemos pero no en el sentido que llevamos sino subiendo y sabemos positivamente que es duro. En la bajada alcanzamos la mayor velocidad de la prueba eso si, extremando siempre la precaución porque tiene varias curvas muy cerradas donde es fácil hacer el recto.
La organización nuevamente bien situada avisando del desvío y del estado tan malo del tramo al que vamos a entrar. Una zona con barro y luego con el suelo formado por un manto verde el cual hace que se haga más duro aún. Salimos a un camino y tras un pequeño repecho nos adentramos en una bajada preciosa entre un hayedo que seguro su hermosura hacen las delicias de los corredores. Salimos del camino para meternos en una senda con mucho barro, lo bueno es que no es del que se pega, pero si del que hace que pierdas dirección y tracción en la bici con la consiguiente caída. Llegamos a las proximidades de Penches donde ya se empiezan a ver rezagados y sobre todo mucha gente con calambres en las piernas. Los siguientes repechos son muy duros y más después de toda la ruta, fuerte pendiente en ambas subidas de las cuales la primera es la que peor estado tiene el terreno. Vemos a mucha gente con calambres que suben como pueden. Después del esfuerzo toca seguir subiendo pero esta vez por un camino más cómodo hasta que llegamos a una senda donde somos avisados nuevamente por la organización para que extrememos la precaución. La senda en cuestión ya nos la conocemos ya que hemos bajado por ella en alguna ocasión. Cuando ya contamos con que llegamos nos desvían por una puerta para adentrarnos en los jardines del hospital psiquiátrico donde el último de los repechos se me atragantó considerablemente. A continuación llegamos al edificio del hospital y de seguido pasamos por el arco de meta. 
Una ruta dura y la vez bonita donde hemos disfrutado como enanos fuera de todas las polémicas. Desde estas líneas quiero agradecer el trato recibido por la organización a todos los corredores, la señalización fue extraordinaria y el ambiente de lo mejor. Avituallamientos y lunch final muy copiosos donde no faltó de nada, solo queda decir, gracias por todo y nos vemos el año que viene.

Fecha:  13 de Mayo de 2013.
Distancia:  46 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1420 metros.
Tiempo empleado:  3,17 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Muy alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  136 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.

*--FOTOS DE LA ORGANIZACIÓN

*--VÍDEOS DE LA ORGANIZACIÓN.

2 comentarios:

  1. Muy buenas Álvaro. Suerte para todo el circuito provincial. Seguiré las carreras con tus crónicas. Que lo disfrutes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. Iré a todas las marchas que pueda sin descuidar también las salidas con el grupo que también por supuesto iré escribiendo. Me alegro que sigas mis crónicas.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar