miércoles, 11 de septiembre de 2013

10ª Amachimbrada 2013

Comienza el mes de septiembre y tengo marcada una fecha a la que no puedo fallar por segundo año consecutivo. Se celebra el primer sábado de este mes. Durante bastante tiempo llevo comentando a los compañeros de mi deseo de asistir a este evento, y es que el año pasado fue la primera vez que venía y la verdad que tenía que repetir. Cuando la organización abrió las inscripciones no dudé en reunir a un grupo de gente para poder así desplazarnos a disfrutar de un día de autentica camaradería y buen rollo. Al final, nos juntamos en total 9 personas dispuestas a todo.
La fecha se va acercando y a última hora la única fémina del grupo que nos iba acompañar tuvo que ausentarse. A lo largo de la semana amenaza con llover el día de la kdd, pero eso no desanima a la gente ni a la organización. Llegado el día nos ponemos en marcha y es a las 7 de la mañana la hora elegida para reunirnos y así comenzar con los preparativos para el desplazamiento. En el punto de reunión comienzan a caer las primeras gotas de lluvia, haciéndonos temer lo peor, una ruta pasada por agua. Nos disponemos a emprender el viaje en dos vehículos dispuestos para la ocasión, y es que tenemos casi una hora de viaje hasta la localidad de Moncalvillo de la Sierra, lugar de origen de "Los Amachimbras", conocidos por todos los que practican este deporte.
Somos los primeros en llegar, pero ya comenzamos a ver movimientos por las calles estrechas de este pequeño pueblo de la sierra burgalesa. Nos dirigimos hacia el merendero, a la salida del pueblo, lugar también del nacimiento del río que cruza dicha localidad de Moncalvillo. Estacionamos nuestros vehículos y pronto comenzamos a ver a otros coches llegar por el camino de acceso. Vamos saludando a la gente. A unos cuantos los conocemos desde la amachimbrada del año pasado, y los hemos ido viendo en distintas pruebas repartidas por toda la geografía de Burgos. A otros por el contrario los conocemos fuera de esta kdd, y aquí volvemos a coincidir, en definitiva somos todos gente amante de este deporte que hemos venido con unas ganas infinitas de pasarlo bien. Últimos preparativos, donde la organización nos hace entrega del obsequio conmemorativo de esta 10ª edición para poder ver con nuestros propios ojos que nos hemos reunido 82 personas con ganas de disfrutar de todo lo que nos rodea.
Comenzamos nuestra andadura por terreno desconocido para todos. Esta vez, en su 10º aniversario no han querido desvelar el track de la ruta y vamos siguiendo todos al guía que nos marca el camino correcto. El grupo se estira por completo y nos ponemos todos en fila de a uno. Vamos rodando por senderos estrechos donde en alguna ocasión nos encontramos con algún repecho un tanto complicado. Vamos saludando a gente conocida que anteriormente no hemos visto y charlando con ellos. El buen rollo es el detonante del día de hoy y eso se nota en la cara de la gente y sus risas. Breves paradas para agrupar a todo el grupo y tras 15 kilómetros de senderos descendemos hacia Moncalvillo, donde nos tienen preparado el primer avituallamiento donde no falta de nada.
Después de una larga parada, donde no faltaron las fotos, el cachondeo y mas saludos y conversaciones con los compañeros de ruta, emprendemos el viaje de nuevo hacia lo desconocido una vez más. De nuevo una vez mas, todos en fila india para ir ascendiendo por una senda. El ritmo es tranquilo y suave y cuando se pone cuesta abajo se disfruta encima de la bici. Breves subidas y zonas divertidas nos llevan de nuevo a un descenso donde nos hemos aglomerado bastante gente pero que con un poco de coordinación hemos ido pasando bien y sin lamentar ningún percance. Este descenso, y tras una vuelta de unos 9 kilómetros, nos lleva de nuevo a las calles de Moncalvillo donde la gente, además de los que apoyan en la organización, han salido de sus calles para saludar y animar a esta marabunta de ciclistas que hemos invadido sus tranquilas calles por unas horas. De nuevo y en el mismo lugar que el anterior hacemos una pequeña parada en el avituallamiento. 
La parada es mas breve que la anterior. Nos han caído alguna gota de agua y nos tememos lo peor. Salimos concienciados que nos acabaremos mojando a lo largo de los últimos kilómetros que nos quedan. De nuevo nos adentramos por una sendas entre robles. El paisaje es precioso, la zona espectacular y hay una fragancia a tomillo embriagadora. Pero nuestros miedos se hacen latentes, y comienza una leve llovizna. De momento se va aguantado pero llegando a una garganta en la montaña, varios miembros del pelotón decidimos parar para ponernos el chubasquero. Es aquí cuando comienza a mi parecer lo que sería la subida mas dura y exigente del día, y para colmo hay que añadir el aguacero que nos está cayendo encima. Este diluvio es por unos minutos pero los suficiente para dejarnos completamente mojados. Una vez escampado nos encaminamos a los últimos kilómetros de la marcha. El grupo se ha desquebrajado por completo y vamos llegando a Moncalvillo por grupos pequeños. Una vez reunidos decidimos improvisar el lavado de bicis en el río y de aquí a darnos una ducha.
Tengo que agradecer a la organización el trato recibido por mi parte y por la de mis  compañeros. Los animé a que me acompañaran, y ya están deseando a la vez que yo de volver. Gracias a todo el pueblo de Moncalvillo por volcarse en tal evento. A todos lo que hicieron posible que las cosas salieran a pedir de boca. A las chicas de los avituallamientos por ser tan simpáticas y atentas. A los de la organización que durante la ruta si tenías algún problema paraban a ayudarte. Agradecer el trabajo realizado, porque no es fácil encontrar una ruta de 38 kilómetros en la que casi en su totalidad transcurra por senderos. A los que hicieron todo lo posible para acomodarnos en las escuelas para una gran comida. A ese pedazo de cocinero por prepararnos tan suculento manjar, y es que sólo me queda dar las gracias por hacerme descubrir "el sentimiento amachimbra", que hasta que no estás dentro de todo esto no sabes de lo que estoy hablando, por todo ello, gracias amachimbras.


Fecha:  7 de Septiembre de 2013.
Distancia:  38 km.
Desnivel acumulado subiendo:  950 metros.
Tiempo empleado:  4,20 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Media-alta.
Indice IBP:  87 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.

2 comentarios:

  1. Alvaro, estupenda crónica,me ha encantado.muchas gracias a ti por venir.
    sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia por tus palabras. Encantado de haber podido acompañaros. Y gracias a vosotros por hacernos sentir uno mas entre todos vosotros.

      Eliminar