lunes, 30 de diciembre de 2013

Turronada 2013.

Con el fin del año próximo y repitiendo los dos años anteriores se organiza mediante el foro mtb y las redes sociales esta kdd ya mítica para todos los burgaleses y es que la idea es compartir algún kilómetro, que no muchos, disfrutar de la compañía de todo el mundo sin rivalidades ni carreras, con el objetivo de despedir el año como mas nos gusta a todos y es dando pedales. La intención además de compartir kilómetros es que en la parada que se haga para el avituallamiento este sea el mas especial del año y seguramente el que mas llame la atención a todo el mundo y es que se hace a base de productos navideños. El único requisito que se pide para la participación a esta kdd tan peculiar es que cada uno aporte su granito de arena trayendo esos productos navideños que luego todos en familia degustaremos enfrascados en el buen rollo y diversión. Además de todo esto cada uno puede venir con la bici adornada para estas fechas o incluso la propia persona. 
Para la ocasión nos hemos apuntado unas 70 personas con ganas de pasarlo bien, y este año se han hecho algún cambio en comparación con los años de atrás ya que el primero de todos es que se ha quedado en el parking del camping de fuentes blancas ya que como novedad vamos a tener un coche de apoyo para los cortes de carretera por las distintas localidades por las que pasaremos todos. Y  el segundo cambio mas significativo es que el avituallamiento se realizará en la localidad de Cardeñajimeno, para así resguardarnos del frío y del aire de donde solíamos hacer la parada. 
Con todo esto, la hora elegida por la organización de la kdd para reunirnos es a las 10, en una mañana de Domingo fría pero sobre todo con mucha humedad, donde el aire también hace su acto de presencia en el día de hoy, siendo este el último domingo del año 2013. La gente se va agrupando, donde vamos saludando a personas que hacía algún mes que no veíamos. Este año mas participe que nunca en la turronada ya que he sido elegido por la organización de la kdd para ir abriendo el pelotón con el artífice de todo este evento. Una vez puesto el chaleco reflectante naranja y tras haber esperado un tiempo prudencial, ponemos en marcha esta 3ª turronada. 
Salimos hacia el corazón de fuentes blancas donde toda la gente que nos ve al pasar se queda atónita de la gran cantidad de bikers que nos hemos dado cita  en el día de hoy. Primer cruce con la carretera donde nuestro compañero del coche muy atento se coloca para detener el paso de los vehículos que vienen. Pronto la cabeza del pelotón escoltados siempre por todos los miembros de mi grupo, llegamos a las inmediaciones del club de tenis donde toca ponerse a prueba y exigir a la máquina, ya que el firme es muy resvaladizo y hay zonas con bastante barro. Una vez arriba y en una campa nos detenemos para esperar a todo el mundo. El cachondeo y las risas se notan ya que la gente se les ve muy alegres y disfrutando del momento y para eso hemos venido. Una vez juntos todos nos ponemos de nuevo en marcha. Toca una zona de sendas donde hay que ponerse en fila de a uno e ir disfrutando de los quiebros de las sendas. El terreno está bastante delicado pero salimos de esta zona y tras llegar al camino del cid nos detenemos de nuevo para esperar a todo el mundo. 
Nos ponemos en camino de nuevo comenzando a subir por una pista con muy buen firme que nos lleva a una zona de molinos donde suele golpear bastante el aire pero que hoy por suerte nos está respetando bastante. Lo que si que hay que ir sorteando son los grandes charcos helados que nos vamos encontrando por el camino el cual en cuestión de pocos minutos nos lleva a pasar por las calles de la localidad de Carcedo de Burgos donde de nuevo nos encontramos con el coche de apoyo. Breve parada para esperar de nuevo y pronto retomamos el camino. Vamos algún metro por carretera hasta desviarnos por una pista la que nos hace ir por tierra de molinos y la que en breves momentos nos lleva a en la zar con la cañada real. Así sin dejar la cabeza del pelotón y como siempre hasta el momento rodeado de todo mi grupo llegamos a la casa del monte donde giramos hacia la izquierda. Tenemos delante de nosotros un camino muy pedregoso pero donde no nos manchamos de barro. En una gran esplanada nos detenemos para esperar al resto de la gente y es que un miembro de la organización va marcando siempre el final. Así nos ponemos en marcha para descender por la senda de la cueva del carrascal, conocida por todos como la cueva de los pastores. Minutos mas tarde nos detenemos otra vez al lado de nuestro coche de apoyo en la localidad de Castrillo del Val.
La parada se alarga algo mas de la cuenta debido a algún pinchazo sufrido pero que se solventa con facilidad y pronto nos ponemos de nuevo en marcha. Ahora hay que rodar unos kilómetros por carretera. Debemos subir a los depósitos de agua de Castrillo para descender con velocidad hasta la Cerca de Santa Eugenia donde metros mas adelante tenemos a Álvaro señalando el giro, el cual nos lleva hasta San Medel. Aquí otra parada donde la gente ya empezaba animarse así que se decidió dar el último empujón para llegar al avituallamiento, el cual nos esperaba en Cardeñajimeno, donde la organización dispuso de una mesa y una pequeña carpa para así poder degustar con facilidad del avituallamiento. Hay que hacer especial mención a nuestro amigo y compañero, Rutero Modubeo, el cual nos obsequió a todos con un bonito detalle para el recuerdo de esta turronada 2013. Y así entre risas y el buen yantar comprobamos del buen ambiente que se vive en este deporte a todos nos une. Y como todo lo que empieza tienen su fin, después de las fotos de rigor todos juntos cada uno recoge hacia sus destinos por el lugar que mejor le conviene. Mi grupo y yo decidimos rodar por la carretera hasta el camping donde pudimos de nuevo degustar de los manjares de esta nuestra tierra.
Solo me queda decir desde estas líneas que ha sido un año completo en lo que se refiere deportivamente y que espero que el próximo sea igual o mejor que este. Durante el año que ya se termina he conocido a grandes personas de las cuales de cada una de ellas guardo un gran recuerdo y que espero que al año que viene ese recuerdo se vuelva hacer realidad disfrutando de lo que nos une y mas nos gusta. Gracias a todos por pasaros por este humilde rincón que con tanta ilusión empecé y que sigue creciendo a pasos agigantados debido a vuestras visitas y palabras de apoyo. Para todos vosotros y para el resto del mundo FELIZ AÑO NUEVO!!!.

Fdo.
       Álvaro Rojo.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Cañón del Río Lobos en BTT

Seguimos inmersos en el puente de Diciembre y tras la ruta del viernes y la salida del sábado tenemos planeada otra ruta para el domingo. Será la primera vez que vaya hacer esta ruta con mi bicicleta, ya que siempre lo he hecho andando por tramos. Todavía tengo en la mente la lesión que sufrí el año pasado a mediados de Noviembre en este mismo sitio a donde tenemos pensado el ir y la cual me tuvo parado casi dos meses. Como siempre y tras decir a todos los amigos la ruta programada solo seremos 5 los valientes que nos desplazaremos hasta la localidad que nos verá dar comienzo a la jornada de pedales, esta vez toca la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar. El viaje que tenemos hasta esta localidad burgalesa, la última por la carretera antes de entrar en la provincia de Soria, es bastante ajetreado. Tenemos por algún tramo placas de hielo donde hay que tener especial cuidado y luego sumar el reflejo del sol que no nos deja ver con nitidez la carretera.
Llegamos a Hontoria y aparcamos nuestros vehículos cerca de un parque, de cara al sol para no pasar demasiado frío. Pero el termómetro no engaña y a escasos minutos para las 9 de la mañana nos marca 7 grados bajo cero, lo que se dice en tierras burgalesas es que hace fresquito. Empezamos a prepararnos como viene siendo habitual en todas nuestras salidas por la provincia y aunque se ve el sol como ya he dicho, toda la ropa posible de abrigo no es suficiente. Después de todos los preparativos estamos listos para la foto de rigor que da comienzo a la ruta por este bello paraje natural. Comenzamos así a rodar saliendo por un camino que hay cerca de la iglesia. Como suponíamos, al dejar el camino de buen firme y adentrarnos por otro tipo de terreno vemos que vamos sobre un manto blanco. Se oye el crujir del hielo al paso de nuestras ruedas por la hierba y es que las bajas temperaturas nos han dejado una estampa muy fría y blanca. Sin darnos cuenta y casi sin demasiado esfuerzo llegamos a las proximidades de la fábrica de puertas de Norma, ahora cerrada, instalada en las inmediaciones de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe.
Rodamos durante unos instantes por carretera para a pasar así por el bello lugar de Arganza, donde metros mas adelante nos desviamos para comenzar una ligera subida pero que será lo más duro físicamente que se haga hoy. Esta subida nos lleva a un bonito lugar lleno de sabinas donde los caminos son propicios para rodar sin problemas y disfrutar del bello entorno, el único problema que tuvimos fue que pasamos cerca de una granja donde 2 perros comenzaron a ladrar a nuestro paso los que nos pusieron en alerta y en posición de defensa pero solo fue un aviso y no llegó a más. Salimos a una carretera donde enseguida volvemos a tener contacto con la tierra de los caminos. Nos dirigimos sin mucha demora hacia el cañón del arroyo de Valderrueda donde vamos disfrutando de su bello entorno y lo que nos supondrá un adelanto a lo que nos espera. De nuevo comenzamos a ir por ese manto helado de hielo y vamos viendo como comienza a descender bruscamente la temperatura del ambiente y la nuestra con el. Es tal el descenso que mientras íbamos dando pedales nuestro compañero Fernan va gritando la temperatura que le marca su gps y lleva el punto donde nos detenemos para comprobarlo y fotografiarlo. Nos encontramos a las 10:40 de la mañana con una temperatura de -9,6ºC. El frío nos está calando hasta los huesos y nuestra temperatura ha ido descendiendo dejándonos helados por completo a todos los miembros del grupo. Pero el bello lugar hace que se olvide del frío y así todos juntos llegamos a coger el sendero del parque natural del cañón del Río Lobos.
Comenzamos nuestro camino yendo hacia la desembocadura del río Lobos. Delante de nosotros tenemos que pasar saltando por unas piedras. A lo largo del cañón hay algún tramo que se tendrá que hacer de esta manera ya que hay mas agua de la que esperábamos. De nuevo encima de nuestras bicis vamos cogiendo ritmo, aquí también se notan las bajas temperaturas sobre todo en las zonas sombrías y así llegamos a la ermita de San Bartolomé donde a la vez disfrutamos de las grandes cavidades que hay en la roca y del entorno. Vamos viendo como el terreno va cambiando y nos metemos en carretera asfaltada donde vemos que van viniendo muchos coches a pasar la mañana y así llegamos a la desembocadura del río Lobos que a su vez se encuentra el nacimiento del río Ucero. En la ruta que se tenia pensada originalmente era hasta aquí, pero como me gusta mucho trastear decidí darle mi toque a la ruta del cañón del río lobos haciendo una visita a un bonito lugar no muy lejos de donde nos encontramos. Así que nos ponemos en marcha siguiendo un bonito sendero cerca ahora del río Ucero donde a su vez vamos siguiendo las ya conocidas marcas blancas y amarillas que nos indican que estamos en un PR. Tras una subida inesperada llegamos al castillo de Ucero, donde se puede ver todo el valle donde esta enclavado el cañón del río Lobos. Dejamos las bicis en el suelo y nos adentramos en el interior de las ruinas del castillo para una visita turística. A todos les ha encantado ya que nunca habían venido y para mi es un gran recordatorio después de tantos años. Al terminar la visita descendemos para así llegar a la localidad soriana de Ucero donde hacemos la parada de rigor a orillas del río con el mismo nombre.

De nuevo nos ponemos en camino esta vez yendo un rato por carretera en sentido descendente hasta que llegamos de nuevo al nacimiento del rio. Ahora tenemos que volver por nuestros pasos asi que nos ponemos en marcha. Hay que tener especial cuidado ya que es mediodía y la aglomeración de gente a estas horas por el camino paseando es bastante notable. Nosotros seguimos nuestro camino y volvemos a pasar de nuevo por la ermita, lugar donde mas gente hay fotografiando todo el entorno que nos rodea. La temperatura ha subido y por consiguiente el deshielo donde da el sol está presente. En estos lugares tenemos especial cuidado ya que son tramos donde se agarra mucho la rueda e incluso perdemos mucha tracción. Poco a poco vamos haciendo kilómetros hasta llegar al puente de los 7 ojos. Ya por aquí poca gente se ve.

Seguimos remontando el río y nos adentramos en la zona mas técnica de la senda, donde hay que ir esquivando raíces y piedras constantemente pero a su vez lo hace aún mas divertido. Aunque nos encontramos ya con el mediodía bastante avanzado en algunos momentos de nuevo se vuelven a notar la sensación térmica bastante baja y es que son zonas donde no da el sol y se acumula el frío de un día para otro. Poco a poco vamos tomando el pulso a lo revirado de la senda. Ya a falta de escasos kilómetros para finalizar la ruta tengo el gran placer de encontrarme con un hontoriano, nuestro amigo Raul, el cual nos va comentando a modo de guía curiosidades sobre el cañón. Ya llegando al final de la ruta nos desviamos por donde nos dice nuestro nuevo compañero para acabar esta ruta por todo lo alto y es que la ruta del cañón del Río Lobos no te dejará indiferente a nadie. Es una obra maestra de la naturaleza a a lo largo de centenares de años ha ido tallando el cañón en la roca. Llegamos al coche contentos dando así por concluida esta ruta. Gracias Raul por acompañarnos durante esos últimos kilómetros.
Fecha:  8 de Diciembre de 2013.
Distancia:  58 km.
Desnivel acumulado subiendo:  350 metros.
Tiempo empleado:  5,20 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  45 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Pineda de la Sierra


Llevo dos años haciendo una ruta larga con salida desde la misma ciudad de Burgos y que me lleva hasta la localidad serrana de Pineda de la Sierra, un pueblo enclavado entre las 3 montañas mas míticas de la provincia de Burgos y más conocidos, me refiero al pico Mencilla, pico Trigaza y al pico San Millán. Durante todo el año he estado pensando en la ruta. En Marzo hice una por carretera y la vía verde, pero no me quede satisfecho con esa ruta ya que se hizo para rodar por la gran cantidad de agua caída. Los meses van pasando y no veo el momento para poder realizarla, y eso que ya tengo en mente por donde va a transcurrir. Se aproxima final de año y el plan de hacer una ruta anual hasta Pineda va desapareciendo de mi cabeza por motivos obvios, las inclemencias del tiempo. Pero mi cabeza loca da un giro al asunto cuando en la pasada ruta, la del escalofrío, propongo durante la comida el hacer esta ruta hasta la bella villa de Pineda de la Sierra. Con una semana de por medio ya hay muchos que se animan a venir y es que es lo que mas me gusta de este grupo que mis ideas descabelladas siempre son respaldadas con la asistencia de mis compañeros.

Llegado el día, ponemos hora para poder ponernos en marcha quedando a las 9 de la mañana en la pasarela de la fuente del prior. La mañana es muy gélida, las bajas temperaturas nos han acompañado durante toda la semana pero eso no nos quita las ganas de una nueva aventura. Ponemos rumbo hacia el barrio de Cortes donde cogemos el camino conocido por todos del destierro del Cid. Empezamos a ganar un poco de altura y así llegamos a las inmediaciones del Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde cogemos unas pistas anchas y nos damos cuenta de la presencia del temido acompañante molesto del ciclista ,el viento. Nos golpea de cara haciendo que la sensación térmica sea inferior. Abandonamos en camino del Cid y pronto pasamos cerca de la casa del monte mirando a cada lado ya que sus inquilinos, los canes, son un poco molestos para la gente que paseamos por aquí. Seguimos nuestro viaje por un camino bastante empedrado, estamos rodando por la cañada real, que une Palazuelos de la Sierra con la ciudad de Burgos. El viento sigue haciendo de las suyas pero tenemos una ventaja, que debido a las bajas temperaturas el suelo está completamente helado y no hay barro que nos dificulte el poder rodar cómodamente. Nos vamos acercando a nuestro primer objetivo pero antes hay que salvar cuidadosamente unas grandes placas de hielo en medio del camino, menos mal que hay sendas paralelas que las rodean. Llegamos a una valla donde decidimos no cruzarla con la intención de enlazar a la carretera mediante el cauce de un arroyo, pero al llegar nuestra intención se trunca debido a que baja bastante agua por el arroyo a consecuencia del deshielo de la nieve de las montañas, así que volvemos por nuestros pasos y cruzamos la valla. El miedo que teníamos es que yendo por el robledal de Palazuelos nos adentrásemos en una auténtica trampa de barro como alguna otra ocasión. Pero nada de eso, el suelo está tan congelado que no se hace nada de barro y llenos de alegría por ello llegamos a la fuente de Palazuelos de la Sierra con el primer objetivo de la ruta.

Tras comer un poco y beber retomamos nuestro camino, pero esta vez cambiando el trayecto por el que siempre íbamos, y es que empezamos a subir callejeando por el pueblo. En algunos tramos la pendiente es dura y además hay que sumar que por momentos el camino tiene un manto verde que hace que aún cueste mas si cabe. Pronto enlazamos con la pista que sube y por la que conozco bastante debido a la infinidad de rutas realizadas por aquí. La temperatura ha subido bastante y el dichoso aire a cesado, cosa que nos alegramos mucho ya que en breve saldremos a terreno escarpado sin protección alguna. Vamos ganando altura, por momentos la pendiente se endurece y a la vez vamos contemplando la montaña y las vistas que nos ofrece. Pequeño descenso el cual nos lleva a un fuerte repecho con placas de hielo. Intentamos subir pero no tenemos éxito, patinazos y como consecuencia de ellos toca echar pie a tierra. Como podemos y debido a que ya empieza haber con mas frecuencia hielo y nieve llegamos al pico Torruco, marcado así con un punto geodésico donde nos detenemos para sacar alguna foto y comer un poco.
Estamos animados, el día que nos ha salido pese a las bajas temperaturas iniciales es esplendido. Las vistas con un cielo claro son magistrales y nuestro camino continua. Delante nuestro tenemos una vaguada, una de las tantas que hay hasta que coronas el pico Mencilla, el que se antepone ante nosotros cubierto de nieve. De nuevo volvemos a subir. Aprovechamos unas roderas que hay de un todo terreno que a lo largo de la subida hemos ido viendo sus huellas. Las placas de hielo cada vez son mas presentes y hay que tener sumo cuidado de no caer al suelo. La velocidad no es fuerte, pero el golpe te lo llevas igualmente. Tras una subida complicada comenzamos una bajada mas difícil todavía. La nieve va ganando espesor y el hielo cada vez es mas resbaladizo el cual hace que la bajada sea con mucho temple y cuidado. Todos de una pieza de nuevo otra vez a subir, pero las roderas del coche que nos han ido acompañando hasta aquí vemos que se dan la vuelta e intentamos subir sin ellas pero es una tarea imposible ya que parecemos quitanieves y el espesor de la nieve hace que nos hundamos. Así que toca echar pie a tierra y hacer lo que se denomina "empujabike". Llegamos a un descanso donde vemos que la ruta original gira hacia la izquierda. A lo largo de la subida se barajó la posibilidad de ir mas allá y bajar por el esteralvo, pero la idea la desechamos en cuanto vimos lo que nos íbamos a encontrar, que es una gran cantidad de nieve virgen y hielo en donde dar pedales sería imposible. 

Después de unas fotos y sobre todo unas risas comenzamos lo que sería una bajada divertida y rápida, pero la cosa se truncó en cuanto nos adentramos en el camino. La nieve no estaba helada y nos hundíamos casi hasta la rodilla. De nuevo toca hacer "empujabike", todos en fila de a uno siguiendo las huellas del primero. Nos encontramos entre pinos y esto ha hecho que la nieve se proteja de las bajas temperaturas. Poco a poco vamos andando hasta que llegamos a lo que es un cortafuegos, donde vemos unas huellas de un quad, las que aprovechamos para ir descendiendo despacio y con buena letra. Una vez abajo, nos desviamos cosa de 150 metros para acercarnos a un mirador y contemplar así el bello paisaje hasta donde den nuestros ojos. Minutos mas tarde volvemos por nuestros pasos para desviamos hacia la izquierda y comenzar un descenso. Al principio helado y con nieve, pero según vamos comiendo metros esta va desapareciendo y llega el temido barro producido por el deshielo. En una pequeña placa de hielo nuestro amigo Richard sale disparado de su montura cayendo contra el duro suelo con pocas consecuencias salvo un pequeño golpe. Así con mucho cuidado y ya manchados del todo llegamos a la vía verde donde cogemos rumbo a nuestro objetivo principal en la ruta de hoy. Minutos mas tarde hacemos acto de presencia por las calles de Pineda de la Sierra donde vamos a parar en la cantina del pueblo para hacer el avituallamiento.
Con las pilas cargadas ponemos direccióna a  nuestro punto de partida por la vía verde. El ritmo es tranquilo pero comiendo kilómetros sin cesar. vamos viendo gente que se ha animado a disfrutar del día que ha salido aunque en las proximidades del pantano la humedad y el frío se note mas. De nuevo desechamos la idea original que era desviarnos hacia Urrez cogiendo el camino que sale en lo que denominamos el pequeño manquillo, el cual a lo largo de los meses de verano lo han acondicionado echando una capa de hormigón rugoso y rayado para evitar caídas. Sin dejar de dar pedales con el terreno favorable llegamos a la depuradora de Arlanzón donde decidimos girar hacia la izquierda para evitar así la carretera. Una pequeña subida y llegamos a un pinar el cual nos lleva de nuevo a enlazar con la ruta que había diseñado y la que nos hacía pasar por Brieva. Desde aquí y a un buen ritmo nos acercamos hasta el campo de fútbol de Monzoncillo donde poco después y tras una bajada por una senda divertida nos lleva a la carretera. Ya en terreno llano llegamos a San Millán de Juarros donde cogemos el camino interminable, ese que tiene muchos agujeros y un firme bastante incomodo el que nos lleva hasta San Medel. Así nos vamos acercando a la ciudad por el camino del río hasta que llegamos a La Ventilla donde nos dirigimos a lavar nuestras bicis y dar así por concluida esta ruta. 
Solo me queda dar las gracias a mis 3 valientes amigos y compañeros, con lo que sin ellos no habría sido posible esta ruta, la última larga del año. Hemos sufrido y la vez nos hemos divertido pero sobre todo me quedo con haber podido disfrutar de estos kilómetros en la compañía de ellos. Gracias por seguirme y hace que mis locuras se hagan realidad. Así da gusto!!, pero que sepáis que ya tengo la próxima locura en mente, ahí lo dejo todo.





Fecha:  6 de Diciembre de 2013.
Distancia:  92 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1255 metros.
Tiempo empleado:  9,24 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media-alta.

Indice IBP:  126 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

2ª Ruta del Escalofrío 2013

A primeros de Octubre llegó a mis oídos que se iba a celebrar la 2ª ruta del escalofrío en la localidad palentina de Guardo, en la que en su primera edición tuve el honor de poder asistir y he estado durante todo el año pensando en volver y enseñando los grandes recuerdos fotográficos de aquel día tan perfecto. Poco a poco iban avanzando los días y las inscripciones por fin se abrieron. Como es costumbre, se lo notifico a todos mis compañeros, y los días van pasando. Se lo comento a compañeros de distintos puntos de la provincia, con lo que he coincidido en innumerables ocasiones durante el provincial y otros eventos. Los días siguen pasando y y nos vamos inscribiendo por grupos para así, al finalizar las inscripciones con algún día de adelanto, somos 11 amigos y compañeros de Burgos, mas 2 de la cercana localidad burebana de Briviesca. También tenemos el honor de poder coincidir con nuestros amigos del C.C  me tomo las de Villadiego, de la localidad que da nombre a dicho club. Una gran noticia poder coincidir con todos.
Tenemos por delante una hora y media de viaje en coche por lo que toca madrugar, y bastante. La hora elegida para quedar ha sido las 6:45 de la mañana, en la que vamos llegando puntuales todos a la cita, donde rápidamente nos ponemos manos a la obra para cargar las bicis en las furgonetas y comenzar el viaje hasta Guardo. Tras un viaje bastante ameno y entretenido, llegamos a las calles de esta localidad palentina donde se comienza a respirar el ambiente a un día de  bicicleta. Breve parada para tomar algo caliente y nos acercaos hasta las instalaciones deportivas, donde dará lugar la entrega de dorsales personalizados y un pequeño obsequio que nos brindó la organización. Se acerca la hora de tomar la salida, y todos en el pelotón con ganas de pasarlo bien y disfrutar de un autentico día de mtb. La mañana es muy gélida y tras el sonido ensordecedor de una traca se da la salida a esta 2ª ruta del escalofrío donde nos hemos juntado alrededor de las 320 personas. Primeros metros por las calles de Guardo donde sus gentes han salido a animarnos con sus gritos y aplausos.
Vamos calentando la maquinaría y pronto esto comienza a ponerse cuesta arriba. Según vamos ascendiendo por un buen camino se puede ver perfectamente que hasta donde me da la vista se ven ciclistas. Me he quedado rezagado para así agruparme con mis compañeros que vienen por detrás, pero no he visto a nadie, y entre otros bikers venidos de distintos puntos nos adentramos en una senda. En ella el ritmo es lento, ya que somos muchos los que vamos juntos y si se para uno, se paran todos. En este punto me encuentro con mi única compañera de ruta, una de las 5 chicas que han tomado la salida en el pelotón. La senda va picando para arriba y pronto salimos a un camino ancho donde se puede ir ganando alguna posición. Me comenta mi amiga que todos los demás están por delante y es cuando se decide subir un poco el ritmo para agruparnos todos. Después de unos minutos exprimiendo la maquinaria nos reunimos con todos. Es hora de recuperar el esfuerzo que ha supuesto llegar a la altura de todos los amigos, donde comenzamos a conversar y a disfrutar de todo lo que nos rodea, que no es poco.
Ahora vamos todos juntos disfrutando del día, donde las risas, las fotos y el cachondeo no faltan. Llegamos así al único tramo que cambio respecto a la ruta realizada el año pasado, donde hay un repecho muy fuerte casi imposible de subir pero que no desistimos he intentamos hacernos con el. Una vez salvado este escollo seguimos de buen rollo disfrutando de todo.
Nos encontramos en una zona de minas abandonadas donde podemos ver restos de carbón a nuestro paso. Además de todo esto, tenemos una vistas de la montaña palentina cubierta de nieve que hace que levantemos la cabeza y nos quedemos maravillados de tal belleza. Así nos metemos en una bajada rápida donde a mitad de camino empezamos a escuchar unos gritos, son de otros bikers avisando del peligro de una gran placa de hielo, donde alguno que no se ha percatado del aviso sale resbalando y golpeando contra el duro suelo. Al continuar nuestro camino llegamos a un punto bastante concurrido y es que tenemos delante nuestro un descenso por una senda un tanto compleja. En orden de llegada vamos comenzando a descender, pero cuando nos toca a nosotros nos advierten de que ha habido una caída bastante fuerte de un biker, el cual se duele del hombro. 
En el descenso a pie, comprobamos que hay un pequeño tramo  helado, el cual ha sido el causante del tal fatal desenlace. Según se van acercando mas compañeros de ruta al descenso, les avisamos del peligro, muchos deciden asegurar y bajar andando mientras otros lo hacen sobre sus monturas y otros tantos tienen pequeñas caídas sin mayor consecuencias. Nos quedamos un rato con el accidentado, hasta que somos avisados que la ambulancia que cubre el evento está de camino y otros compañeros se quedan con el. He de decir para el alivio de todos, que varios días mas tarde de la caída, el mismo accidentado mediante un mensaje, me comunicaba que las consecuencias fueron una salida de hombro pero que se encontraba en perfectas condiciones dentro de lo que cabe por supuesto. Desde estas líneas quiero dar todo mi apoyo a este compañero y desearle una pronta recuperación.

Nuestro viaje continua, me he quedado rezagado de mi grupo, pero ha sido por una buena causa. Pronto volvemos a ascender, camino ancho y de buen firme, donde a escasos metros ya divisamos a todos los amigos. Todos juntos de nuevo seguimos subiendo donde arriba vemos a gente de la organización muy bien posicionados para sacar unas instantáneas en pleno sufrimiento. Pero como todo acaba, y todo lo que se sube hay que bajarlo, comenzamos a descender después de haber solventado una pequeña avería mecánica de nuestro compañero Luis. y así todos en una grupeta bastante numerosa llegamos a la localidad de Villafría de la Peña, donde la organización ha dispuesto en la pequeña plaza del pueblo un avituallamiento donde no falta de nada.
Tras una breve parada retomamos el camino, nos encontramos al mediodía, pero las temperaturas para estas hora son bajas y se decide no hacer muy larga la parada. Comenzamos a rodar por asfalto. De nuevo se empieza a poner cuesta arriba. El grupo se estira por completo y la subida por el asfalto se alarga hasta los 2 km desde que salimos del pueblo, lugar donde esta ubicado el santuario a Nuestra Sra. Del Brezo enclavado en un lugar precioso. Abandonamos el asfalto para seguir ascendiendo por una pista bastante ancha y de buen firme la cual nos va haciendo ganar altura pero no con mucha pendiente. Vamos contemplando lo que nos brinda la montaña palentina y el buen rollo de la gente donde tenemos el honor de compartir ascensión con unos bikers venidos de León. En los últimos metros de ascensión nos la tierra que tenemos debajo de nuestros neumáticos nos deja por unos momentos por un blanco manto de nieve y hielo lo que hace que perdamos en algún momento tracción al subir. Una vez arriba nos encontramos en el refugio del Cristo Sierra situado a casi los 1700 metros de altitud, donde la nieve cubre por completo toda la zona. Delante nuestro tenemos un descenso, que a la vez que la subida, los primeros metros son sobre hielo y nieve, donde el peligro es inminente y las caídas son propicias. Bajamos con mucha precaución hasta que de nuevo da paso a la tierra y buen firme donde nos dejamos llevar por la velocidad. Minutos mas tarde llegamos a las calles del pequeño pueblo de Valcobero donde la organización  ha dispuesto un avituallamiento poco habitual para estos eventos deportivos pero que ha triunfado completamente, estoy hablando de un reconfortante vaso de chocolate con churros, que hizo las delicias de todo el pelotón.
Después de unas risas, fotos y sobre todo mucho cachondeo volvemos a dar pedales con la intención de ir acabando, pero antes hay que rodar durante unos kilómetros por carretera serpenteando cerca del embalse del compuerto. Sin pensarlo todos sin excepción cogemos el desvío hacia la ruta larga donde nos adentramos en sentido ascendente por una senda entre pinos que hace las delicias de todos. La disfrutamos desde los primeros metros hasta los últimos. Una vez arriba y en un despiste dos compañeros sufrieron una aparatosa caída sin lamentar consecuencias muy graves para ellos o sus máquinas. Una vez recuperados de susto por la caída seguimos adelante. Así seguimos hasta Velilla del Río Carrión, donde comenzamos la última subida de la mañana con una pendiente fácil y muy tendida donde comenzamos a exigir a la máquina y ponemos un fuerte ritmo. El grupo se rompe en los primeros metros y así llegamos arriba, donde nos detenemos para esperar a los demás. 
Una vez juntos comienza el descenso que nos lleva a un canal paralelo al río Carrión donde poco después aparecemos por las instalaciones deportivas de Guardo. Donde nos disponemos a lavar las bicis y ducharnos y así dar por concluida la ruta, pero no el día porque luego nos juntamos en una gran comida de hermandad y pudimos conocer y charlar con muchos compañeros.
Solo me queda dar las gracias a la organización de esta II Ruta del escalofrío y a toda la gente que ha hecho posible que todo haya ido en perfecta armonía. El año pasado dije que volvería, y este año diré lo mismo para el que viene. Gracias amigos y nos vemos en la próxima!!!

Fecha:  1 de Diciembre de 2013.
Distancia:  52 km. 
Desnivel acumulado subiendo:  1600 metros.
Tiempo empleado:  5,20 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Media-alta.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  123 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.