lunes, 19 de mayo de 2014

Pico La Cerca - Alto de La Esculca

De nuevo nos ponemos en marcha, para hacer otra de nuestras salidas con la intención nuevamente de hacer bastante kilómetros y disfrutando así de poder hacerlo un día de entre semana, ya que celebramos la fiesta de la comunidad de Castilla y León. Como siempre nos hemos reunido un grupo bastante numeroso y es que nos hemos dado cita para tal ocasión 7 compañeros dispuesto a todo, aunque si bien uno de ellos se volverá pronto. Así es que comenzamos a dar pedales en una mañana bastante nublada y fresca de Abril en la que encaminamos nuestros primeros kilómetros hacia la Cartuja para subir y acercarnos hasta el barrio de Cortes donde ya cogemos el camino del Cid, por el que tantas veces hemos rodado toda la gente de Burgos.
Continuamos nuestro camino y dejamos el camino del cid para así enlazar con la cañada real, por el que también hemos ido muchas veces e incluso nos ha dado grandes sustos con nuestros amigos los canes. El terreno está bastante seco pero un tanto pesado y por momentos cuesta mover la bici. Comentamos a lo largo de nuestro camino que el robledal de Palazuelos debe de estar intransitable, por el que ya hemos tenido varios problemas. Así que cuando llegamos al desvío que nos baja a la carretera optamos en cogerlo para evitar posibles problemas con el barro. Este desvío nos lleva a la carretera y por ella llegamos a Palazuelos de la Sierra donde decidimos hacer una pequeña parada en la fuente. Pronto y sin demorarnos demasiado nos ponemos en camino. De nuevo unos metros por carretera hasta coger un camino que nos encontramos a nuestra izquierda. Tenemos que abrir una valla y una vez hecho nos ponemos en camino. Por aquí también hemos subido en varias ocasiones ya que nos encontramos en el comienzo de la subida que va por todo el cordal que se dirige hacia el pico Mencilla.

La primera subida que hay es la mas larga ya que no tiene casi descanso, luego te vas encontrando con muchas vaguadas, pero en esta ocasión solo haremos la primera a nuestro paso ya que al comienzo de la subida tras la vaguada, nos desviamos para adentrarnos en una bajada por una senda muy bonita y divertida que nos lleva a un hayedo, todavía en esta época del año sin hojas. Hay que tener especial cuidado ya que en el camino nos vamos encontrando una gran cantidad de palos de diferentes tamaños de los cuales tengo una mala experiencia del verano pasado, ya que en una hayedo y gracias a un palo rompí el cable cambio y tuve que hacer un arreglo improvisado. Así que con cuidado salimos del el y nos encaminamos a subir por un cortafuegos. La verdad que a simple vista impresiona e incluso "acojona" bastante, pero siempre que he intentado subir por el lo he conseguido. Poco a poco y con sufrimiento llegamos arriba, donde nos encontramos con el punto geodésico del Pico La Cerca. Desde aquí comienza una larga bajada en la que los primeros metros tenemos mucha piedra y hay que hacer malabares encima de la bici. En una breve parada despedimos a uno de nuestros compañeros que debe de volver y nosotros continuamos rectos con la intención de llegar a la vía verde de la demanda. Unos metros mas adelante  nuestras ganas de seguir se ven truncadas por una fuerte lluvia helada que de repente nos ha comenzado a golpear y todo ella acompañada de una viento lateral que hace que optemos por coger un camino secundario y descender hasta la villa de Urrez, donde cobijarnos de la lluvia durante algún tiempo y ya de paso comer algo.
Tras varios minutos donde la lluvia no cesaba, por fin vemos las cosas mas claras pero nos damos cuenta de que  hemos perdido mucho tiempo esperando a que escampase, así que la solución es volver hacia casa pero sin dejar de disfrutar encima de la bici. Por ello nos adentramos de nuevo en la montaña hasta la ermita de nuestra Señora de Cabrera donde por un verde prado y rodeados de vacas llegamos aun camino rodeado de robles por el que comenzamos a ascender. Así de esta manera llegamos a el Alto de la Esculca, lugar bastante visitado por mi y en el que vemos todas las montañas a las que nos queríamos dirigir cubiertas por nubes. Creo que una retirada a tiempo, siempre es una victoria. Al decender de aquí cogemos el sendero minero de juarros y por el llegamos a San Adrián de Juarros, donde paramos a reponer agua y continuar.
Al salir del pueblo ya encaramos camino ancho entre cultivos y vamos dejando atrás la montaña. Así, y siguiendo el GR-92 llegamos a Cuzcurrita donde se decide subir hacia el campo de fútbol para adentrarnos en un bosque de robles el cual por distintos caminos nos lleva a pasar por el deposito de agua de castrillo del Val. Ya con la ruta llegando a su fin ponemos rumbo final por el camino del río hasta el camping de Fuentes Blancas, donde nos detenemos para saciar la sed y contar anécdotas sobre la ruta del día.
Una lastima el no haber podido cumplir con la ruta planeada pero por esta vez no ha podido ser.

Fecha:  23 de Abril de 2014.
Distancia:  81 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1400 metros.
Tiempo empleado:  8,30 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media.
Incie IBP:  120 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario