miércoles, 21 de mayo de 2014

Pico Trigaza y los montes de Oca.

Tras varios intentos en hacer cima al archi conocido pico Trigaza en los últimos meses de nuevo tenemos delante de nosotros un intento mas. No tiramos la toalla y para ello nos ponemos de nuevo en marcha con otra de nuestras rutas largas saliendo desde la misma ciudad de Burgos y aprovechando el día festivo del 1 de Mayo. El objetivo es el mismo que llevamos desde comienzos de año, sumar kilómetros en las piernas y acostumbrarlas a una gran cantidad de metros de ascensión acumulados.
Esta vez nos hemos dado cita 5 compañeros pero de los cuales a 2 les diremos adiós en los primeros kilómetros de la mañana. 
Si demorarnos demasiado nos ponemos en camino y para ello cogemos dirección hacia San Medel y posteriormente a San Millán de Juarros donde nos adentramos en un bosque de pinos el que nos lleva a enlazar kilómetros mas adelante a la vía verde de la demanda. Ponemos rumbo ascendente y en los primeros metros nos despedimos de nuestros compañeros quedándonos solo 3 valientes los que vayamos esta vez a intentar hacer cima. Para ello dejamos la vía verde para desviarnos hacia Villasur de Herreros donde nada mas pasar el puente sobre el río cogemos el camino que hay a la izquierda que nos lleva a los depósitos de agua. Una subida muy dura en la que hay que exprimirse al máximo ya que los primeros metros tiene una gran pendiente. Luego se suaviza hasta llegar arriba donde tenemos una bonitas vista del pantano de Úzquiza.
Desde este punto nos adentramos por caminos anchos y entre pinos por los montes de Oca y siguiendo las marcas del GR, las cuales nos llevan hasta la pequeña localidad de Alarcia. Aquí cogemos carretera hasta llegar al desvío donde la cosa se empieza a poner cuesta arriba. Comenzamos a subir por un asfalto roto y en muy mal estado. La subida nos la conocemos bien, son muchas veces las que hemos venido por aquí en los últimos años. Así llegamos hasta la casa de los ingenieros donde me junto con uno de mis compañeros, Luis, el cual me dice que nota una ligera molestia en el gemelo y que espera que no sea mas que eso. Juntos seguimos adelante pero las molestias le van aumentando y mi compañero se va quedando atrás. Vamos ascendiendo hasta llegar a la caseta del guarda donde nos encontramos con el punto geodésico y un buzón de montañero. A mi compañero Luis se le ha agravado las molestias y ya tiene un dolor persistente en el gemelo. Desde aquí arriba se ve todo de distinta manera y es que nosotros subíamos por el camino soleado, pero una vez aquí por donde queremos seguir hay mucha niebla, que aunque vayamos con gps es bastante peligroso. Pero como es la naturaleza, y tras unos minutos en los que hemos bebido y comido el viento que soplaba a disuelto la niebla y pronto nos ponemos en marcha con la ruta programada. 
Así comienza un tramo muy duro en el que en algún momento hay que bajarse de la bici y empujar. Así llegamos a un buzón pequeño de montañero situado en el trigaza alto a 2078 metros de altitud. Nosotros seguimos por el cordal siguiendo una pequeña senda bastante empedrada donde hay que tener cuidado sobre todo con la bajada que tenemos delante de nosotros. Tras varios minutos llegamos aun collado donde abandonamos por completo la senda marcada para desviarnos así y comenzar a bajar por otra senda con mucha inclinación y que seguro hará las delicias de los mas valientes. Pronto llegamos a un claro donde una vez reagrupados los 3 mi compañero cada vez está peor del gemelo y ya hasta le cuesta andar. Así que poco a poco vamos continuando hasta llegar a la majada de Gárrula. Seguimos bajando y metros mas adelante mi otro compañero sufre una aparatosa caída en la que su costado se lleva la peor parte y una herida en la nariz producida por las gafas en la que no deja de sangrar. Tras reponerse del susto seguimos bajando sorteando a la gran cantidad de senderistas que han venido a pasar unas agradables horas. Así llegamos a Santa Cruz del Valle Urbión donde mis dos compañeros están bastante dañados  y deciden llamar a un coche para que los venga a buscar.
Soy el único superviviente de este aparatoso día y decido volver hacia la ciudad de Burgos en solitario. Cambiando todos los planes que teníamos me pongo a dar pedales por asfalto para dirigirme hacia el alto de Valmala, el cual subo con comodidad. Una vez arriba me desvío por un camino para adentrarme de nuevo por los montes de Oca en los que guiándome por el gps y los mapas enlazo como era mi objetivo con el camino de santiago a la altura de la pedraja. Desde aquí y entre los pocos peregrinos que me encuentro a mi paso llego a la localidad de San Juan de Ortega donde por carretera bajo hasta Santovenia y de aquí me dirijo hacia la carretera de Logroño donde siguiendo el camino alternativo y paralelo a la carretera voy dirigiendo mis pasos hacia casa pasando por Zalduendo e Ibeas y ya llegando al final de la ruta  por Castañares. Decir que los golpes de mi compañero solo han sido chapa y pintura y el gemelo del otro compi un pequeño tirón que ya ha desaparecido.

Fecha:  1 de Mayo de 2014.
Distancia:  115 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1915 metros.
Tiempo empleado:  10 horas. (incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  155 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario