miércoles, 15 de enero de 2014

Cañón del río Rudrón ( KDD Velobur).

Comienza un nuevo año de rutas donde los primeros días no han sido muy propicios para salir a dar pedales por el monte a no ser que te encontrases con el viscoso barro, del que tanto muchos de nosotros intentamos rehuir del el. Como digo, a lo largo de los primeros días las lluvias caídas sobre terreno burgalés han dificultado bastante el poder salir   así que he ido optando por salir por carretera para no perder fondo ni forma física. Con motivo del nuevo año la tienda de bicicletas Velobur, de Burgos, regentada por el  amigo Diego, toma la iniciativa proponiendo una nueva kdd para disfrutar de los caminos y de la compañía de un gran número de personas. La ruta propuesta es la visita al bonito y bello paraje natural del cañón del río Rudrón.
Como viene siendo habitual se lo comento a los grupos de amigos donde varios no dudan en absoluto en acompañarme, pero otros tantos están algo remolones debido a las fiestas, el frío y el buen comer de las fechas pasadas. Al final hemos reunido un grupito de 4 personas dispuestas a pasar una gran mañana. Vamos viendo que se van animando bastante gente de las cuales a muchos ya conozco de diferentes rutas o eventos de este tipos y a otros no tanto pero que seguro todos vienen a pasarlo bien, que de eso se trata en este tipo de kdd´s. Llegado el día nos ponemos en marcha hacia la localidad de Terradillos de Sedano, un pequeño pueblo que se verá invadido por la fiebre de las dos ruedas. Llegamos a la plaza del pueblo, y comenzamos a ver a gente. Vamos saludando a todo el mundo, somos un grupo que casi todos ya nos conocemos de todos estos saraos que tanto nos gustan. La mañana es fría y nos acompaña una niebla que aunque alta nos hará las temperaturas sean todavía mas bajas si cabe y que no podamos disfrutar del paisaje como se merece.


Ya preparados nos disponemos todos a hacernos la foto oficial donde se ve que nos hemos reunido un grupo de cerca de las 40 personas con ganas de pasar una buena mañana y disfrutar de lo que mas nos gusta. Comenzamos a dar pedales muy animados y conversando entre todos, se nota que la gente tenía ganas de una ruta de estas y que se disfruta de otra manera, no todo va a ser correr y la rivalidad. El terreno pica hacia abajo y el grupo se estira bastante, durante unos cuentos metros voy cerrando el pelotón hablando con un amigo. Nos encontramos inmersos en un bonito cañón donde habitan numerosas familias de buitres. A lo largo del camino vamos teniendo algún pequeño contratiempo como un gran lodazal donde tuvimos que pasar por donde buenamente se pudo y otro punto complicado fue el paso de un arroyo donde había que estar atentos para poder usar el paso superior y así no mojarnos. De esta manera llegamos poco a poco y con el grupo bastante estirado a las inmediaciones de Santa Coloma del Rudrón donde sin entrar por sus calles hacemos un giro a la izquierda para comenzar a subir. La subida se hace por pista, donde el terreno tiene buen firme pero el agua caída en las últimas horas han hecho que se ponga muy pesado a la hora de poder rodar con facilidad. Por la parte de atrás vemos sufrimiento y es que el parón navideño está haciendo estragos. Así llegamos a un cruce donde nos detenemos hasta que nos reagrupamos todos de nuevo. La niebla aquí arriba es bastante mas densa y el frío se acentúa pero el calor de la gente, las risas y el buen humos hace que se pase de otra manera.
Todos juntos de nuevo retomamos el pedaleo de nuestras máquinas para así encarar un descenso rápido hasta las proximidades del pueblo de La Rad. Me detengo de nuevo para acompañar en la espera a la gente de la organización para asegurar que estamos todos los participantes y que no se queda ninguno rezagado. Al instante reanudamos la marcha para sí juntarnos con los demás. nos avisan del descenso que tenemos delante nuestro y es que en algún momento hay bastante piedras y como están muy mojadas hace que el peligro aumente considerablemente. Llegamos abajo donde tenemos que pasar el río Rudrón por un pequeño puente sin antes dejar de mirar la cascada que tenemos delante de nuestros ojos, es lo momento de aprovechar el tiempo y a la vez que esperamos nos fotografiamos. Seguimos adelante encima de nuestras burras y de nuevo se pone todo cuesta arriba. Tenemos delante de nosotros  duras rampas que se van suavizando poco a poco hasta que y tras echar unas fotos en marcha llegamos a San Andrés de Montearados donde de nuevo nos detenemos para esperar a todos.
Entre risas y buen humor seguimos adelante sin dejar de subir, eso si, ahora ya con las rampas mas suaves y fáciles. La niebla nos impide ver el valle que tenemos delante de nosotros puedo asegurar por otras veces que he estado por aquí, que es algo maravilloso para la vista. Nos encontramos en las inmediaciones del pueblo abandonado de Ceniceros donde una vez reagrupados todos, comenzamos a descender por una senda que hace las delicias de los mas aventureros e intrépidos. Piedras, saltos y curvas imposibles son el detonante de este descenso por el que vamos. Estamos descendiendo por todo el cañón hacia el nivel del agua y la pendiente en algunos de los tramos es fuerte. Llegados abajo vemos que debido a las lluvias caídas durante día de atrás las aguas bajan revueltas y con fuerza. Nosotros salimos al camino donde comentamos el descenso y fotografiamos el entorno. Metros después llegamos a la calles de Moradillo del Castillo, donde reponemos líquido en la fuente. 
Tras una espera corta de nuevo nos ponemos en marcha rodando algún kilómetro por carretera ya que es la única forma para enlazar al camino por el que nos desviaremos. Llegamos así a Bañuelos del Rudrón donde dejamos de seguir la corriente del río para desviarnos por las calles del pueblo. Es aquí donde comienza una subida dura, la mas fuerte del día donde cada uno coge su ritmo para ir avanzando sin demasiadas complicaciones. Vamos ganando altitud y se va notando la tensión en las piernas, las mías un tanto cansadas ya que el día de antes también le dí a los pedales. Llegamos así a un cruce donde cogemos el camino de la derecha, siempre por lo mas difícil con una rampa bastante dura donde vemos a los que se nos han adelantado retorcerse encima de sus monturas pero que salvan sin problemas. Después de abandonar el cobijo de los pinos que nos rodeaban, salimos a lo alto de un páramo, donde el aire sopla con más fuerza y la niebla hace que este desorientado por completo. Me he quedado con un pequeño grupo que vamos avanzando sin complicaciones hasta que llegamos a la altura del os que teníamos por delante. Los cuales y tras una breve parada decidimos ponernos en marcha. No es el mejor sitio para hacer una parada ya que el frío y el aire nos entra hasta los huesos. Es así que rodamos unos metros para luego encarar un bonito descenso por una senda. En algún tramo esta rota donde por precaución todos desmontamos por el bien de cada uno. Muy divertida y bonita, pero como todo lo bueno se acaba una vez llegados abajo encaramos los últimos metros hasta volver a Terradillos de Sedano, lugar donde tomamos la salida. 
Un gran y bonita ruta que desconocía algún tramo y estos me han encantado. Tengo que agradecer a Diego, gerente de Velobur su dedicación para estas rutas ya que sin su tiempo y sin su afán de pasarlo bien no se harían posibles. Deberían de tomar nota mas gente sobre estas kdd´s que tanto gustan. También hay que agradecer a la gente del club Me Tomo las de Villadiego por su colaboración con el evento ya que todo salió en perfectas condiciones y me reitero que espero que no sea la última y que siga habiendo mas rutas de este tipo que de lo que se trata es de disfrutar con los amigos y conocidos. Volveré a asistir a próximas rutas, de eso no me cabe la menor duda ya que me lo paso genial y lo disfruto mucho. Por todo ello, solo me queda decir gracias por todo.

Fecha:  12 de Enero de 2014.

Distancia:  36 km.
Desnivel acumulado subiendo:  905 metros.
Tiempo empleado:  3,44 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Media-alta.
Indice IBP.  75 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.

jueves, 2 de enero de 2014

Resumen fotográfico 2013

Como ya hice el año pasado y para dar un cierre completo al año 2013 pongo a continuación varias fotos realizadas en diversas rutas realizadas a lo largo y ancho de la provincia de Burgos, donde en alguna ocasión hemos salido de ella para visitar lugares de encanto y gente espectacular. 
Orillas del Arlanza. Enero

Alto de la Esculca. Enero
Cerca de Urrez. Febrero


Sabinar del Arlanza. Febrero
Montes Obarenes. Marzo


Orbaneja del Castillo. Marzo

Sierra de la demanda. Marzo

Presa de Alba. Marzo

Pico Trigaza. Abril
Sierra del Mencilla. Abril
Subiendo al Trigaza. Abril



Trigaza. Abril

Pico Mencilla. Mayo


Montes de Oca. Mayo

I BTT Villa de Oña. Mayo
Montoriobike. Mayo


XV Marcha Comarca Pinares. Junio

XV Marcha Comarca Pinares. Junio

IV Marcha Acebal-Vizcarra. Junio

IV Marcha Acebal-Vizcarra. Junio

V Marcha Castilla la Vieja. Junio

Tierras de Lara. Julio

II Marcha Poza de la Sal. Julio

II Marcha Poza de la Sal. Julio

X Portillo del Infierno. Julio

X Portillo del Infierno. Julio

III Marcha Padrones de Bureba. Agosto

III Marcha Padrones de Bureba. Agosto
Cordal de la demanda. Agosto

I Marcha Palazuelos de la Sierra. Agosto


Colina Triste. Agosto

Mozares. Septiembre

Mozares. Septiembre

X Amachimbrada. Septiembre

X Amachimbrada. Septiembre

Modumarcha. Septiembre

Cruz de la demanda. Septiembre

Cruz de la demanda. Septiembre

Burgos Bike. Septiembre

Burgos Bike. Septiembre

I Marcha Molino de Butrera. Septiembre

I Marcha Molino de Butrera. Septiembre

V Marcha Belorado. Octubre


Marcha Covarrubias. Octubre

Senda de la muñeca. Noviembre

Senda de la muñeca. Noviembre

KDD Oña. Noviembre
V Marcha Belorado. Octubre

KDD Oña. Noviembre

II Ruta del escalofrío. Diciembre

II Ruta del escalofrío. Diciembre
Pineda de la Sierra. Diciembre


Pineda de la Sierra. Diciembre
Sendero de los andasusos. Noviembre

Cañón del río Lobos. Diciembre

Cañón del río Lobos

Turronada '13. Diciembre



TUrronada '13. Diciembre


Bueno aquí os dejo este pequeño resumen de fotos, donde faltarían muchas más pero eso si os pasáis por mis álbunes de fotos las podéis ver. El 2013 lo empecé lesionado y con la intención de poder asistir a todas las marchas posibles del circuito provincial, y mi sorpresa ha sido que he podido participar en todas ellas. La verdad que estoy muy contento por ello aunque en ellas he dejado mucho sudor e incluso sangre de varias caídas sufridas, la más severa la que tuve en la marcha de Pradoluengo donde las consecuencias aunque no fueron muy graves si que fueron bastante dolorosas. Además del provincial he ido pudiendo hacer rutas diseñadas por mi de bastante dureza en las que siempre he sido acompañado de buena gente. Doy así finalizado un gran año en lo que se refiere a lo deportivo. 
Agradecer a todos mis compañeros de ruta su compañía y su amistad, sin ellos mis ideas descabelladas no serían lo mismo. Agradecer a todos ellos, los ruteros y mis amigos del Burgos MTB, su apoyo en el tema personal que he tenido por ambas partes, ellos han sido un pilar muy fuerte para poder seguir adelante e ir saliendo de lo mas hondo. No hubiese sido lo mismo sin todos vosotros...

GRACIAS !!!!!!

Espero este nuevo año ir cumpliendo nuevos objetivos que ya van haciendo acto de presencia en mi cabeza en la que van entrando con fuerza rutas por fuera de la provincia de Burgos.

Gracias por visitar mi humilde rincón y que tengáis un feliz año 2014.

Un saludo a todos.

Álvaro Rojo.