domingo, 8 de junio de 2014

Senda de la muñeca - Nacedero

Varias semanas atrás esperando a que llegase este día para poder disfrutar con las botas de montaña y la noche anterior sufro problemas estomacales que me dejan muy mermado y peligrando los planes. Toda la noche en vela sin poder dormir ni descansar, hace que me plantee la posibilidad de anular la ruta y posponerla para otro día. Pero las ganas de andar son mas fuertes que mis dolencias y decido calzarme las botas pese al mal cuerpo que tengo. Así es que me desplazo hasta la localidad burgalesa de Pradoluengo donde he quedado con una gran persona autóctona de la zona que me va a enseñar y explicar la zona por donde va a transcurrir la ruta de hoy. Ya sabe de mis problemas de estómago pero no me van a impedir que disfrute de los placeres de la montaña. 
Con el coche nos dirigimos a lo que ahí sus gentes llamar el pinar donde hay una zona de recreo y un parque infantil que hace las delicias de los más peques de la casa. Una vez ataviado con todos los atuendos correspondientes nos ponemos en marcha, y como no, ya que estamos en el corazón de la sierra de la demanda nos ponemos a subir. Vamos ascendiendo por un buen camino y viendo grandes rebaños de vacas que pastan pacíficamente, así y atajando por algún cortafuegos llegamos a la caseta blanca y posteriormente y a escasos metros ascendemos hasta llegar a la cruz de Guirlando. Lastima que se nos ha echado la niebla desde donde nos encontramos y no vemos las grandes vistas que tiene que haber desde este lugar. 
Nosotros seguimos nuestro camino y la misma tónica que hasta el momento, seguimos subiendo y atajando por algún pequeño cortafuegos que se me hacen bastante duros. No paro de sudar y de beber agua pero así llegamos a un desvío para adentrarnos por una camino precioso y lleno de encanto que nos lleva a la fuente de la Berrungaña. Una breve parada y seguimos hacia delante para así entrar a lo que es nuestro objetivo en el día de hoy, la senda de la muñeca. Estamos inmersos en un magistral hayedo el cual está comenzando a brotar sus verdes hojas y hace que todavía sea más mágico. Nos detenemos en una fuente natural donde sacio mi sed, lugar donde decidimos abandonar la senda de la muñeca para dirigirnos hacia el nacedero del río Oropesa enclavado entre hayas. 
Ya descendiendo sin parar vamos terminando la ruta pero al llegar a la Pasada de nuevo toca subir. Lugar conocido por mi porque por aquí ya he estado en varias ocasiones con mi bicicleta. Así una vez que hemos terminado de subir enlazamos por nuestros primeros pasos del día lo que nos hace llegar al coche en unos minutos. Gran ruta y una compañía espléndia, lastima que mis condiciones físicas no han sido las mas propicias para el día de hoy, pero se ha hecho lo que se ha podido. 




Fecha:  12 de Mayo de 2014.
Distancia:  15 km.
Desnivel acumulado subiendo:  759 metros.
Tiempo empleado:  3,45 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Media - Alta.
Indice IBP:  78 HKG.

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jueves, 5 de junio de 2014

Puertos por Madrid

Después de la festividad del día de trabajador llega el sábado con energías renovadas para otra ruta. la idea es hacer una ruta por carretera y se decide hacer algo especial. Una sesión de puertos por la provincia. En un principio se sugiere la zona del norte de Burgos para que discurra la ruta pero las previsiones climatológicas para ese día dan agua, por consiguiente decidimos ir hacia el sur. Optamos por salir completamente de la provincia y optamos que nuestro destino para comenzar así nuestra aventura sea la localidad segoviana de Navafría. Hasta aquí nos desplazamos 3 amigos con ganas de pasarlo bien. El madrugón es considerable pero sabemos que disfrutaremos. Nos ponemos de camino y el trayecto se hace ameno y divertido bromeando en todo momento.
Llegamos a Navafría, nuestro punto de salida. Callejeamos por el pueblo para buscar el mejor sitio para aparcar. Cerca de la plaza estacionamos nuestro coche y nos ponemos con los últimos preparativos. La mañana es fresca pero el cielo está muy claro. Una vez terminado con los preparativos con la atenta mirada de alguna gente del pueblo nos ponemos en marcha. Salimos del pueblo y cogemos la carretera N-110 dirección Segovia. A nuestro paso nos vamos encontrando a muchos ciclistas que vienen en sentido contrario a nosotros. Vamos pasando por las primeras localidades segovianas hasta que llegamos a Torrecaballeros, a tan sólo 10 kilómetros de la capital, donde giramos a la izquierda. Seguimos rodando y a nosotros se nos junta un compañero de pedal de la zona. Nos va comentando lo que vamos teniendo a nuestro paso. Así los 4 entramos por la travesía de La Granja de San Ildefonso, lugar conocido por todos. Mucha gente y muchos coches por todas los rincones de este bonito lugar, pero como nosotros no hemos venido de turismo, seguimos nuestro camino.
A nuestro nuevo compañero despedimos cuando llegamos a la siguiente localidad, La Pradera de Navalhorno, donde el decide hacer su ruta. Solos de nuevo nos vamos adentrando en lo que es el primer puerto de la jornada. Desde que salimos de La Granja hemos ido ascendiendo por rampas bastantes asequibles en la que se ha podido rodar bien, hasta que llegamos al punto de inicio de este mítico puerto que tantas veces ha visto subir a los ciclistas profesionales. Y es que tenemos ante nosotros todo un puerto de primera categoría. Al inicio del puerto vamos viendo áreas recreativas donde la gente se ha venido a disfrutar de un día soleado y vemos a muchos amantes de las ruedas gordas y del descenso. Es a partir de cruzar el puente sobre el río Eresma cuando el puerto nos da el saludo de bienvenida con una subida desde este punto de unos 7 kilómetros en una pendiente constante de entre el 7 y el 8%. Si se conoce esta subida y por esta vertiente es por  "Las 7 revueltas" que tiene, todas ellas bastante seguidas. La ascensión está bastante proteguida de los rayos del astro rey por un mar de pinos altos que cubre y da cobijo. La gran afluencia de coches es notable y es que el día esta siendo bastante agradable. Así llegamos al conocido Puerto de Navacerrada con sus 1880 metros de altitud.
Breve descanso para contemplar lo que tenemos delante de nosotros, la subida a la bola del mundo, y mientras tanto poder saciar el apetito y comenzamos a descender este puerto por su vertiente madrileña. Mucho tráfico por este lado y el estado del asfalto bastante parcheado es lo que nos encontramos en una bajada rápida hasta que hacemos un cambio de carretera pero sin dejas de is descendiendo. Ritmo alto y disfrutando del rodar juntos vamos pasando por distintas localidades madrileñas hasta llegar a Cerceda donde nos desviamos. Sin dejar de rodar y sin demorarnos demasiado llegamos a Soto del Real donde volvemos a cambiar de carretera para comenzar una ligera subida hasta que llegamos a Miraflores de la Sierra donde la cosa cambia por completo y tenemos las primeras rampas de nuestro segundo puerto del día.
Breve parada al inicio en una fuente para reponer agua y comenzar la ascensión. De nuevo nos encontramos ante todo un 1ª categoría en lo que se refiere a puertos de montaña y además es uno de los puertos madrileños más conocidos y usados en diferentes pruebas de ciclismo, ya sean ciclo turistas o de competición. El primer tramo de la ascensión es de forma rectilínea donde nos cobijan los árboles. Su pendiente media durante todo el puerto oscila en el 7% , salvo el kilómetro 6 de la ascensión que será el más duro con una pendiente media del 9% y donde nos encontramos rampas que llegan a alcanzar el 12% de pendiente. En la segunda mitad del puerto la sobra desaparece y nos encontramos expuestos totalmente a los rayos solares pero las vistas que tenemos del todo el valle por el que vamos ascendiendo son impresionantes haciendo que te olvides por momentos de todo lo que nos queda hasta alcanzar la cota final y es que como todo se acaba llegamos al final de esta ascensión donde nos encontramos en el Puerto de La Morcuera a 1796 metros de altitud.
Así comienza un descenso rápido por un asfalto bastante decente donde lo peor son los mosquitos que se han congregado aquí y que dificultad nuestra bajada. Hay que tener especial cuidado al final del descenso ya que llegamos a una zona de curvas cerradas. Así llegamos a nuestra siguiente localidad, Rascafría, en la que tenemos que enfrentarnos a un suelo adoquinado donde sufrimos muchas vibraciones. Una vez salido de esta zona ponemos un ritmo rápido por una zona bastante favolable hasta que llegamos a la localidad de Lozoya, donde hacemos una breve parada para reponer agua y comer algo.
De esta manera y sin detenernos demasiado comenzamos a subir nuestro último puerto de la jornada. El cansancio va haciendo mella en nosotros y el ritmo que se pone al principio es bastante fuerte en el que al salir de las últimas edificaciones se decide bajar el ritmo y subir todos juntos. La subida no es excesivamente exigente y la panorámica en la primera mitad del valle de lozoya es magnifica. Nos encontramos ante un puerto con una pendiente media de entre el 5 y el 7% y es que no tiene tramos excesivamente duros. En la segunda mitad de la ascensión nuestro entorno cambia y nos vemos rodeados por majestuosos pinos y de los que nos brindan su sombra. Así vamos comienzo kilómetros hasta coronar, después de algo mas de 11 kilómetros, el Puerto de Navafría situado a 1773 metros de altitud.
Nos encontramos en el límite provincial entre Madrid y Segovia y si bien hemos subido por la vertiente madrileña, ahora toca descender por la segoviana en la que nos encontramos un asfalto un tanto parcheado pero que no dificulta demasiado el bajar cómodo. En unos minutos llegamos a la localidad que da nombre a este puerto por el que acabamos de pasar y en donde dejamos por la mañana nuestro vehículo. 
La ruta ha estado muy bien y hemos disfrutado todos haciendo puertos. Primer contacto con rutas de este tipo para mi ya que solo llevo unos meses dando pedales por el asfalto. Salgo de aquí muy contento y motivado porque las sensaciones han sido bastante buenas y todo ello sobre todo gracias a la compañía de mis compañeros porque sin ellos no habría venido hasta aquí. 


Fecha:  3 de Mayo de 2014.
Distancia:  144 km.
Desnivel acumulado subiendo:  2723 metros.
Tiempo empleado:  7,45 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Indice IBP:  174 BYC.

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